Regresión futbolística

El hecho de que el patrocinador de la LFP sea una entidad financiera refleja fielmente los valores predominantes en el fútbol moderno. En España estábamos acostumbrados al dominio económico de un único club en todo el panorama futbolístico, éste era el Real Madrid. Hasta finales del SXX los fichajes más sonados y costosos eran llevados a cabo por el conjunto madrileño. Sin embargo, con la entrada del nuevo siglo, la globalización económica e informativa y la reiteración del fútbol cómo motor predominante del término ‘deporte’, aparecen nuevos equipos potenciados por personas cuya capacidad económica es colosal.

Si bien, en un primer momento ocurre fuera de España, en equipos de la Premier League o en Italia, en la actualidad este fenómeno se ha instalado en la mayoría de las ligas europeas. En los últimos años, equipos como Manchester City, PSG, Anzhi Majachkalá, Mónaco o Málaga han sido adquiridos por jeques cuya capacidad adquisitiva supera con creces a los antiguos consejos de administración, tradicionales de los equipos históricos. Los grupos de inversión han comenzado a adquirir derechos porcentuales de jugadores, necesarios para lograr éxitos deportivos, al mismo tiempo que las grandes marcas financian a los clubes con mayor repercusión social. Esta situación puramente mercantilista radica en el desequilibrio que produce entre los equipos de una misma liga, o de un mismo torneo europeo.

Actualmente, la crisis económica está haciendo desaparecer a equipos humildes, históricos en horas bajas, mientras los equipos capricho, potenciados por inversiones millonarias de sus nuevos propietarios, remodelan sus estadios, contratan a grandes jugadores, potencian la marca del club y despliegan por giras internacionales sus últimas adquisiciones. Por una parte, los aficionados disfrutan al ver el progreso que está dando su equipo, sin embargo, la esencia del club muere. Estamos acostumbrados a vivir el fútbol de una manera especial, incluso sentimental. En ocasiones, sufrimos por una derrota, gritamos por una victoria incluso nos preocupa el papel que llevará a cabo en competiciones internacionales. Ahí es dónde va la esencia. Cuando decidimos apostar, ligarnos a un determinado club lo hacemos por una serie de valores y sentimientos que residen más allá de los títulos o las arcas del mismo.

El fútbol, tal y cómo se conocía, está muriendo. La mercantilización económica se ha instaurado en el ámbito deportivo y hasta que los multimillonarios se sacien, estará vigente. Los pequeños equipos, con sus tradiciones, valores y aficionados van muriendo frente a la desfachatez de los denominados ‘grandes’, que gastan en un sólo jugador el presupuesto de toda una segunda división. Llegará un día en el que, los dueños se cansen y, en el mejor de los posibles, deleguen en subordinados, y a estos tan sólo estarán interesados en los incentivos y salarios que a ellos repercute.  Siempre y cuando no opten por la vía fácil de abandonar el club, muriendo físicamente. Es entonces cuando clamaremos justicia y orden frente al caos generado por los valores capitalistas, fomentado a su vez por los medios de comunicación, sufragados a través de unas aficiones cómplices que pagan por aquello que quieren oír.

Partido disputado en Madrid en la primera mitad del SXX

Anuncios

Un comentario en “Regresión futbolística

  1. La idea seria una mezcla de todo. Por ejemplo, que venga al Atleti un jeque, que inyecte dinero para poder competir con otros equipos pero que al mismo tiempo respete y promueva los valores del equipo y que comande la oposicion del Madrid y Barza para generar una liga mas justa. Con este jeque, el Atleti se potenciara e incluso podra ayudar a que la liga se haga mas competitiva. Porque para que el Atleti comande un reparto mas justo de ingresos en liga, primero necesita estar saneado y tener una directiva competente.
    Este tipo de jeque seria el sueño para cualquier colchonero. Lamentablemente la mayoria solo ven dinero y utilidades en los equipos que invierten, y luego si va mal abandonan, como al Malaga.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s