Entrevista a José Coronado

El actor, tras terminar de rodar una secuencia que el espectador podrá ver en el noveno capítulo de esta temporada, se dirigió hacia su camerino. Entre paredes de cartón, con un croma verde de fondo y una nube de humo procedente de su cigarro iniciamos una entrevista en la que se mostró crítico con el plantel político español pese a no querer dar su opinión literal, evitando la crispación de un ambiente amable.

Sin título

Sin título

Instantánea mientras se produce la entrevista entre el atrezo de la ficción

 El madrileño, protagonista en la nueva ficción de género policiaco, hace un repaso sobre

la situación que vive el cine español.  La serie, inspirada en el barrio ceutí de El Príncipe

y que lleva este nombre, se estrenará este martes en seis canales de Mediaset.

                     

ALEX MARTÍN

José Coronado (Madrid, 1957) interpreta a Fran Marcos, un policía que lleva destinado doce años en la comisaría de El Príncipe, en Ceuta. El actor, se considera un privilegiado respecto a sus compañeros. “La crisis está haciendo que mucha gente haga cosas que no le gustaría hacer, tengo mucha suerte”.

Pregunta. El género policiaco vuelve a la televisión de su mano ¿cree que tiene relación con la situación social que vive a España?

José Coronado. La serie se desarrolla en una zona concreta de España, en un barrio tremendamente peligroso, El Príncipe, donde pasa todo el narcotráfico de la zona y hay luchas de religiones. Es un barrio muy atípico, muy marginal, y no es el común denominador de España. El Príncipe es un poco ciudad sin ley.

P. Es la gran apuesta de ficción de Telecinco para esta temporada, ¿hay miedo de defraudar?

J.C.  Sí, siempre pero no creo que defraudemos. Estamos haciendo una serie que, a priori, tiene todos los ingredientes para que funcione, luego que guste más o menos, la contraprogramen mejor o peor, ya se va de nuestras manos.

P. ¿Era consciente de una realidad tan dura como la que refleja la serie?

J.C.  No, la verdad es que no, había oído hablar de El Príncipe pero lo tuve que ver in situ para darme cuenta del peligro. De hecho, no puedes meterte allí sólo porque puedes salir bastante perjudicado.

P. En la ficción interpreta a un policía ¿qué destaca de su papel?

J.C.  Bueno, es un papel muy complejo por el escenario en el que se mueve y en su vida personal tiene grandes problemas que se irán viendo a lo largo de la serie. Es un personaje al que le pasan muchas cosas y eso es la delicia del actor, tener elementos dramáticos para poder jugarlos.

P. En sus últimas películas ha protagonizado papeles muy diferentes, ¿qué criterio utiliza para aceptar un papel en un proyecto?

J.C. Bueno, lo más importante, antes de nada es que la historia me atrape y me enganche, es lo que más me importa. Luego, confiar en quién la dirige y por último, el personaje.

P. ¿La crisis obliga a aceptar papeles?

J.C. Claro que sí, sin ningún tipo de duda. La crisis está haciendo que mucha gente haga cosas que no le gustaría hacer. Yo soy un privilegiado, tengo mucha suerte y lo que me salva es que me muevo en cine, televisión y teatro, por lo que tengo tres fuentes donde beber.

P. ¿Cree que sin presupuesto una película puede ser buena?

J.C. No es lo normal, sólo surgen de vez en cuando pero sí, por qué no. De hecho en los últimos tiempos nos están abocando a tener que hacer buenas películas con poco  presupuesto, pero contamos con un mejor nivel, tanto técnico como artístico, y buscamos fórmulas para poder sacarlas adelante.

P. Fue elegido padrino de la 58ª Semana Internacional de Cine de Valladolid ¿cómo están los ánimos por el colectivo cinematográfico?

J.C.  Con muchas ganas, no nos van a enterrar. Vamos a seguir haciendo cine, cueste lo que cueste.

P. Según el Ministro Wert, en una entrevista para ‘El programa de AR’ el pasado 15 de octubre: “Para el cine español es más grave la piratería que la subida del IVA” ¿Está de acuerdo?

J.C.  Nos dan por todos los lados, la piratería y el 21% de IVA, y así ha sido desde hace años. Lo más grave es que no nos acojamos al modelo francés que está inventado y que funciona, no sé por qué no lo hacemos.

P. Por lo tanto, ¿no es un problema de calidad? Como declaraba el Ministro Montoro el pasado octubre en el programa ‘Hoy por Hoy’, de la Cadena SER.

J.C.  Todo lo contrario, yo le preguntaría cuáles son las últimas películas que ha visto él. Es más, nos están comprando en todo el mundo y reconocen nuestro trabajo.

P. ¿Cree que hay una caza de brujas contra los actores?

J.C.  Sin ninguna duda. No están yendo sólo contra los actores, están yendo contra el público en general porque ir contra la cultura es ir contra el público.

P. ¿Tiene la sensación de que, en ocasiones, el cine español es más alabado o reconocido fuera que dentro de su propio país?

J.C.  Eso era antes, creo que están cambiando las tornas. El público ya no es el de hace diez años que no le gustaba el cine español, ahora a la gente le gusta nuestro cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s