La Décima es del Atleti

Han tenido que pasar varias horas para poder asimilar y describir un momento como el acontecido, anhelado por todos los atléticos que comprendemos una edad que no recuerda el famoso doblete de Antić. Formamos una parte de la afición cuya primera imagen del Atleti es un descenso acompañado de la salida de todos sus jugadores estrella, algo que se vendrá produciendo periódicamente hasta nuestros días. En definitiva, una generación que ha pasado muchos años sin ver ganar nada a un equipo que se prometía campeón no hacía tanto, un grande de España venido abajo tras una etapa que nunca debería haber sucedido, iniciada por una apropiación indebida del Club, según sentencia.

El Atlético de Madrid ha sorprendido durante toda la temporada, incluso los más optimistas nunca hubieran pensado un desenlace como este. Muchos hemos sufrido los comentarios inoportunos de aficionados de otros equipos que preveían nuestro desplome, acompañándolo de un repetitivo sarcasmo. Interpretando una realidad de forma irresponsable. Al igual que la actuación del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, que eludió sus responsabilidades y no presenció el partido en el que se enfrentaban los dos aspirantes a un título que se decidiría ese mismo día.

Pero es cierto, los seguidores del Atlético pese a la insistencia de su entrenador, elemento indispensable para esta gesta, hemos tardado mucho en creer. Disfrutábamos cada jornada ocupando el liderazgo, desconociendo la perdurabilidad de esa situación de privilegio.

Era hora de creer, decía Cholo. Y nosotros creímos.


El plantel, cuerpo técnico y cerca de cuatrocientos aficionados se desplazaron hasta el Camp Nou para luchar por un sueño. Después de perder la oportunidad de entonar el alirón en un Calderón abarrotado frente al Málaga, el equipo jugaría el último partido de la temporada frente a su posible verdugo. La victoria frente al Barcelona era bastante improbable debido a la dificultad de mantener un resultado global positivo tras no conocer la derrota en los últimos cinco encuentros disputados en esta misma temporada.

El duelo comenzaba con un mosaico espectacular, en el que participaba un estadio congestionado capaz de sugestionar a los allí presentes. Como siempre, la afición del Atlético buscó la forma de trasladar la fuerza, el amparo y el aliento de más de setenta mil personas ausentes. El himno del Barça sonó a capela, empezaban los últimos minutos de la temporada.

Ambos equipos comenzaron el encuentro que lo cambiaría todo. En el Barcelona jugaron con Pinto en la portería, Alves, Piqué, Mascherano y Adriano en defensa,  Busquets, Iniesta y Cesc en el medio campo y Alexis, Messi y Pedro arriba. Por el Atlético, jugaron Courtois en la portería,  Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis en la defensa, Arda Turán, Gabi, Tiago y Koke en en centro del campo y Diego Costa y Villa en la delantera.

El partido transcurrió de forma ágil y cautelosa para ambos equipos, marcando el juego con la moderación e imprudencia que estos encuentros requieren. Pocos segundos antes de llegar al primer tercio de la primera mitad, Diego Costa se llevaba la mano al bíceps femoral de su pierna derecha. Costa, que había forzado sobreponiendo su estado físico a los intereses del Atlético, se rompía. Adrián le sustituyó. La conmoción llegó hasta el último recodo de la afición colchonera. El Atlético debía continuar sin su estrella, se quedaba tocado. La pugna entre los optimistas y los primeros pesimistas del encuentro continuó durante cinco cortos minutos que finalizaban con la lesión del turco Arda Turán, tras una entrada de Cesc, que forzaba un nuevo cambio. Raúl García entraba al terreno de juego.

Afición, cuerpo técnico y jugadores no terminaban de creer la situación. Con los cambios realizados, los atléticos supieron aguantar la tirada del club barcelonés hasta que en el minuto 34, Alexis tras un rebote en Messi, dispara un balón imparable que encaja por la escuadra izquierda del belga Courtois. Los madrileños no podían tener las opciones para la consecución del título más cuesta arriba. La reacción del Atlético condicionó el resto del partido.

Ya en la segunda parte, y tras un descanso en el que Costa y Arda pidieron a sus compañeros la victoria, el Atlético saltó al campo con la única meta de terminar lo que empezaron, de creer y repetir lo que se ha convertido en un lema en el Manzanares: Ganar, ganar, ganar y volver a ganar. Los de Cholo tenían cuarenta y cinco minutos para ser campeones de Liga y en menos de cinco minutos consiguieron el gol definitivo. Diego Godín, defensa uruguayo del Atlético de Madrid remataba un centro enviado por Gabi desde el córner derecho que entraba en la portería culé.

A falta de cuarenta minutos, el Atlético era campeón. Simeone pedía cautela y reorganizaba la estructura del equipo. En el minuto 64, Messi podría haber adelantado al Barcelona de nuevo pero Mateu señaló fuera de juego. El cuerpo técnico madrileño realizó su último cambio en el que Sosa sustituía a Adrián, que se marchó enfadado. La permuta supuso un revulsivo y el equipo de la ribera del Manzanares sacó fuerzas para afrontar los últimos veinte minutos.

El Atlético de Madrid se proclamaba campeón de Liga. El abrazo entre Diego Pablo Simeone y Germán Burgos en el área técnica representaba la sensación de satisfacción, de orgullo y de felicidad tras una temporada histórica. El hito conseguido a modo de esfuerzo y fe. Los jugadores supieron imponerse a tres situaciones adversas. Pudieron haber sucumbido a las lesiones, al gol en contra. Podían haber culpado al destino, a la suerte. El recuerdo de tantos partidos y temporadas en las que estas circunstancias marcaban nuestra actuación en diferentes competiciones, se disipaba. El plantel está formado por unos jugadores con carácter colectivo, cuyos principios individuales se aúnan por el bien común.

Celebración del título de Liga | Club Atlético de Madrid
Gabi celebra la conquista del título de Liga| Club Atlético de Madrid
Celebración del título de Liga | Club Atlético de Madrid
Los jugadores mantean a Simeone en el Camp Nou | Club Atlético de Madrid
Celebración del título de Liga | Club Atlético de Madrid
Costa y Simeone se funden en un abrazo tras conquistar el título | Club Atlético de Madrid

El Camp Nou reconoció la trayectoria del Atleti durante toda la temporada con aplausos durante varios minutos. La fiesta del vestuario, la vuelta a Madrid, el recibimiento en Barajas sólo conformaba un anticipo a la celebración que el campeón viviría durante las próximas horas en la capital. Desde Atocha hasta la plaza de Neptuno, cerca de doscientos mil aficionados se agolparon para recibir a un equipo que jugará la final de la Champions League el próximo sábado.

Celebración en Neptuno | Club Atlético de Madrid
Gabi corona a Neptuno ante miles de aficionados atléticos | Club Atlético de Madrid
Celebración en Neptuno | Club Atlético de Madrid
Simeone festeja la décima Liga del Atlético en Neptuno | Club Atlético de Madrid

El Atlético desterró para siempre aquello de Pupas. Ganó en Barcelona el partido que elegiría al campeón de España, justo un año después de conseguir la Copa en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid.

La temporada ha sido la mejor de su historia, el Atleti cierra con 90 puntos y una balanza de victorias que determinan la imbatibilidad del Calderón, junto con el trofeo individual Zamora para su portero, Thibaut Courtois.

Los madrileños han superado obstáculos, frustraciones y miedos gracias al apoyo incondicional de una afición entregada y al trabajo de un entrenador que ha inculcado una filosofía de esfuerzo comprendida y aplicada por el común atlético.

El juego de este equipo ya era de campeón pero le faltaba el título tangible que confirmara este carácter.

La Décima es del Atleti. ¡Enhorabuena, atléticos!

Celebración del título de Liga | Club Atlético de Madrid
Jugadores celebran el final del partido | Club Atlético de Madrid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s