Salida en la cumbre

Diego Costa posa con la camiseta de la Selección|FIFA.com
Diego Costa posa con la camiseta de la Selección|FIFA.com

La noticia se ha confirmado, Diego Costa es nuevo jugador del Chelsea por 38M€. El club madrileño ha comunicado la salida de uno de los pilares fundamentales del plantel que conquistó apenas hace un mes el título de Liga. El internacional español, que aún no ha regresado de Brasil,  manifestó hace unas semanas su marcha tras el encuentro frente a la selección de Honduras. Esta salida, junto con la de David Villa, propicia que el Atlético deba inquirir para suplir las bajas que estos jugadores causan, algo que se ha ido repitiendo verano a verano en el club del Manzanares.

Diego Costa abandona las órdenes de Cholo y pone rumbo a Londres. El hispano brasileño ya confirmó en la edición británica de Goal que estará a las órdenes de Jose Mourinho la próxima temporada: ‘Siempre he querido jugar en la Premier. El Chelsea es uno de los mejores equipos del mundo, así que había muchos motivos por los que tomar una decisión así‘.

Costa  fue fichado en 2007 por el Atlético tras pasar por el Sporting de Braga, jugando cedido en primera instancia en el Celta y en el Albacete Balompié, ambos de Segunda División. El protagonismo del delantero durante esta etapa fue bastante escaso, no obstante, en 2009 fue cedido al Real Valladolid, donde logró ocupar un sitio en el once titular. La temporada en Zorrilla determinó la decisión del Atlético para hacer oficial su regreso en el verano de ese mismo año.

El triunfo en el Atlético no iba a ser algo fácil para el delantero. En el plantel dirigido por Quique Sánchez Flores no había lugar para uno de los integrantes de la plantilla por su condición de extracomunitario. La disputa entre Toto Salvio y éste se saldó con la decisión del técnico de apostar finalmente por Diego Costa pese a contar con el uruguayo Forlán y Kun Agüero en la delantera. A pesar de una situación de competencia desfavorable para el brasileño, logró su primer hat-trick con la elástica madrileña frente a Osasuna.

La pretemporada siguiente supuso una continuación de la disputa entre Salvio y él. Esta vez, el delantero fue el que abandonaría el club madrileño aunque no cambiara de ciudad. Diego Costa fue cedido al Rayo Vallecano tras la rotura del ligamento cruzado anterior y el menisco de la rodilla derecha, situación que hacía inviable la apuesta del club rojiblanco de cara a la temporada que iba a comenzar. Tras la recuperación, el delantero disputó 16 partidos en los que anotaría diez goles vitales para que el Rayo Vallecano lograra la permanencia en Primera División.

El 31 de agosto de 2012, Diego Costa vuelve al Atlético de Madrid y lo hace con otra Supercup, esta vez frente al Chelsea. Los inicios fueron bastantes similares que en la anterior ocasión ya que Costa comenzó disputando la titularidad al recién llegado Radamel Falcao y Adrián. Esa temporada, el Atlético disputó la final de Copa frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. En dicha competición, Diego Costa contaba con 7 goles superando en uno a Cristiano Ronaldo para ser el máximo goleador. Costa marcó el empate a uno tras un gol del portugués, lo que supuso que con la consecución del título, el delantero consiguiera ser el jugador que más tantos anotó.

Con la salida de Falcao en el mercado de verano, y tras la llegada de Villa, Costa se postuló por primera vez como el delantero con más proyección dentro del equipo por cuestiones de edad y estado físico. Diego Simeone fue el único entrenador que apostó realmente por él, algo que ha propiciado un cambio espectacular en el juego y técnica de un delantero agresivo. En la temporada 13/14, el delantero ha anotado 27 goles en la competición nacional y 8 en campeonatos internacionales. El resultado de esta actuación se resume en la convocatoria por el seleccionador nacional, Del Bosque, para el Mundial de Brasil.

El Atlético ha conquistado la Liga y ha sido subcampeón de la Champions League con un total de 36 goles del delantero hispano brasileño. En su etapa con el Atlético ha debutado con la Selección, en el Vicente Calderón frente a Italia, y ha conquistado dos títulos nacionales, Liga y Copa, junto con dos Supercup.

El progreso rápido de Diego Costa ha desembocado en el interés de numerosos clubes de Europa en el delantero del Atlético de Madrid. El representado de Jorge Mendes aseguró su intención de continuar en la ribera del Manzanares pero finalmente jugará en el club inglés dirigido por Jose Mourinho.

Si hace apenas un año despedíamos a Falcao desde el mismo sitio, este año la despedida es para Costa. El motivo será seguramente el mismo pero no las circunstancias. Si el colombiano abandonó a un equipo campeón de Copa, éste deja una plantilla capaz de romper la oligarquía de Barcelona y Madrid, campeona de Liga dieciocho años después.


Los jugadores van y vienen y habrá alguien capaz de suplir la baja de Diego Costa. Su salida no sorprende. Lo único que podemos hacer desde este blog es agradecer la temporada que ha protagonizado Diego. La lucha, el esfuerzo y compromiso.

La defensa de unos colores que han llevado hasta lo más alto. Hasta el cielo en Barcelona y por los aires en Lisboa.

Gracias, Diego. Gracias por la alegría en los goles, por la angustia con las lesiones, por querer jugar hasta el último segundo de una temporada que ningún atlético olvidará jamás.

Deseo que tu rendimiento se mantenga y consigas innumerables títulos, que continúes participando en la Selección y sobre todo, que seas feliz. Eso es algo que nunca comprará el dinero.

Hasta siempre, Diego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s