Entrevista a Rubén Uría

El periodista deportivo da su opinión sobre la actualidad del Atlético

‘‘Simeone es la única autoridad moral que la afición reconoce’’

Processed with VSCOcam with b5 preset

Rubén Uría (Madrid, 1975) es la voz pública de la afición rojiblanca. El periodista deportivo, actualmente en Eurosport, TVE y COPE, repasa la actualidad del equipo colchonero. El autor de Atleti, de muerto a campeón analiza la gestión deportiva y económica del Atlético en un halo de éxito que no le hace olvidar las transgresiones de un pasado no tan lejano: ‘‘Si pidieran perdón por lo que han hecho, probablemente nos llevaríamos mejor’’.

ÁLEX MARTÍN

P. ¿Cómo ve al Atleti tras los refuerzos?

R. Bien, se han perdido unos efectivos importantes como Diego Costa, un jugador muy importante en profundidad, también al mejor lateral izquierdo de Europa y al que probablemente fuera el mejor portero del mundo. Pero el Atlético de Madrid se ha movido bien en el mercado, los recambios son más que dignos.

P. ¿Ha acabado el duopolio en la Liga?

R. No, eso es algo muy difícil. Mientras esté Simeone conseguirá que el equipo siga peleando por molestar. Él es clave para motivar a jugadores y para que la afición entienda que el objetivo no es ganar títulos sino pelearlos. Ha despertado el orgullo dormido del Atleti, un grande que debe pelear siempre. Con él es más complicado que estos avasallen.

P. ¿Cree que Cerci es el hombre indicado para sustituir a Costa?

R. No creo que sea el sustituto de Diego Costa. Es un jugador que tiene mucha calidad y junto a Griezmann están llamados a liderar el cambio de estilo del equipo. Como en el Bernabéu, se juntó Griezmann con Arda y las posibilidades ofensivas del Atleti se multiplicaron. Las aportaciones de Cerci van más en ese sentido.

P. ¿Cómo calificaría el comportamiento de Costa tras las declaraciones que realizó a su llegada a Londres?

R. Esas son unas declaraciones que no se cree ni el propio Diego Costa. Las hizo para quedar bien con su hinchada y con la gente que le paga. Yo lo entiendo. Además, después se dio cuenta del feo y quiso rectificar diciendo que era el jugador que era gracias a Cholo y a la afición del Atleti. Que le vaya muy bien donde ha elegido y al Atlético que le vaya mejor.

P. ¿Acertó Diego Costa al salir del Atlético?

R. Creo que fue un error salir del Atlético de Madrid. Tengo la sensación de que Diego había apalabrado su futuro meses antes y  se arrepintió al verse campeón de liga y finalista en Lisboa. Si pudiera retrotraer en el tiempo, Diego Costa se quedaría en el Atleti.

P. El Chelsea se ha llevado a Diego Costa, Filipe Luís y Courtois, ¿cree que ha salido cara la semifinal de Champions?

R. Eran libres de hacer lo que quisieran y nadie tiene que reprocharles nada. Todos los profesionales queremos crecer y ellos pensaron que allí lo harían, aunque creo que nunca crecerán tanto como lo hicieron aquí, no harán mejor temporada que la del año pasado.

Por otra parte, si Courtois fuera dueño de su destino, se hubiera quedado. Pero la Directiva no hizo ni una sola oferta. Mourinho sabe que tiene un gran portero y lo va a explotar.

Hicieron una contribución muy buena al Atlético pero toca pensar en los que están.

P. Si tuviera que definir la final de Lisboa en unas palabras, ¿qué diría?

R. El Atlético hizo todo para ganar: marcar y defenderse dignamente. El Madrid tuvo más ocasiones pero no te puedes lamentar de nada. Debemos estar orgullosos de lo que hicieron. No se acaba el camino, el Atleti sigue siendo un equipo candidato a estar. Habrá otras ocasiones.

P. ¿Cómo cree que tomaron Gil y Cerezo la decisión  de contratar a Simeone?

R. Gil y Cerezo han mantenido durante mucho tiempo un modelo totalmente equivocado: tener entrenadores que no sabían ni para qué los contrataban ni para qué los querían. En un momento de desesperación, cuando vieron que su enésimo producto se iba por la gatera, decidieron traer un ídolo sin saber que éste iba a ser una catapulta para voltear el Club.

Rubén Uría|Álex Martín
Rubén Uría contestando durante la entrevista | Álex Martín |

P. ¿Cuál es el papel de Simeone en el Atlético?

R. A nivel de poder, Simeone es la única autoridad moral que la afición reconoce. El único     personaje capaz de conseguir que la afición tenga claro quién manda en el Atleti.

Gil Marín y Cerezo pueden ser los mayores accionistas pero el dueño del sentimiento a día de hoy es Cholo Simeone. El único reconocido por la afición.

P. Es posible ver similitudes entre Simeone y Mourinho, ¿en qué se diferencian?

R. Difieren mucho en el último fin: Simeone ha sabido mantenerse en un segundo plano dando importancia a  jugadores, cuerpo técnico y afición. Mourinho es más de atribuirse títulos y victorias, pero cuando pierde pone el énfasis en los jugadores, la táctica o el árbitro. Siempre hay una excusa en mano.

P. Muchas han sido las voces que han arremetido contra Simeone por un gasto en fichajes que ronda los 100 millones, ¿cree que se acabó la excusa de equipo pequeño?

R. Hay una gran mentira: cuando se dice que el Atlético se ha gastado 100 millones en fichajes hay que contar que han vendido por 85. La inversión real han sido 15 millones de euros.

Es salvaje comparada con Eibar, Rayo o Betis, pero mínima comparada con las que Barcelona o Madrid han ido haciendo los últimos años, incluso en un solo jugador. A eso va Simeone.

P. El Atlético tiene una enorme deuda con Hacienda, ¿cómo cree que se está llevando a cabo este adeudamiento?

R. Es un tema delicado. No tenemos constancia de una cifra exacta.  Hasta ahora se ha ido diciendo que el Atlético iba haciendo una serie de pagos pactados o que el cincuenta por ciento de los fichajes iba para Hacienda. A día de hoy no tengo noticias de nada de esto.

La realidad es que si el Atlético no pagara a Hacienda, no estaría jugando en la liga BBVA.

P. Ha habido casos como los del Real Murcia que han supuesto el descenso de categoría por una deuda menor, ¿cree que hay trato de favor?

R. En todos estos temas siempre ha habido un doble rasero con los grandes y los pequeños a la hora de dar escarmientos.

El caso del Málaga con la UEFA es un cachondeo comparado con los casos de Manchester City o PSG. Y en España, los grandes y mayores beneficiados en este tema son Real Madrid, Barcelona y Atlético.


Desde este espacio, queremos agradecer a Rubén Uría su contribución y tiempo empleado para realizar esta entrevista de la que aún quedan preguntas por responder. En el siguiente enlace encontraréis la segunda parte.

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a Rubén Uría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s