Entrevista a Rubén Uría (II)

Segunda entrega de la entrevista al periodista deportivo

“No te pueden caer ocho partidos por dos collejas y diez por partirle la pierna a alguien”

ÁLEX MARTÍN

P. ¿Qué opina sobre la sanción a Simeone? 

R. Simeone también mete la pata, él sabe que se equivocó. La sanción es justa en base al reglamento, pero si ese es el reglamento, habrá que cambiarlo. No te pueden meter un partido por aplaudir y otro por estar en la grada.

Los reglamentos sirven para respetar el espíritu de las leyes y este espíritu es ridículo y absurdo. No le pueden caer ocho partidos a un señor por dos collejas y a un tío por partirle la pierna a otro menos de diez. Algo está mal hecho aquí.

P. ¿Cree que la Federación es imparcial?

R. No creo en teorías de la conspiración respecto a los árbitros, ni en la LFP ni en nadie que tenga algo en contra del Atlético ni de ningún otro equipo. No lo puedo creer y no lo quiero creer.

P. El Atlético recibió el trofeo de campeón de Liga tres meses después tras haberse decidido el título entre los dos equipos en un único partido, ¿hubiera pasado lo mismo si uno de los dos equipos hubiese sido el Real Madrid?

R. Han contado la historia a medias. Hablaron que Villar no iba a entregar el título porque estaba fuera y luego se publicó que el Atlético podía haberlo recibido pero solicitaron recibirlo en el Calderón. La verdad sólo la conocen ambos presidentes, pero es absurdo y ridículo que ganen un título y no le den a píe de campo su trofeo. Entre otras cosas porque ciento cinco días después, al recibir el título, ya no estaban algunos que formaron parte de ese equipo campeón.

P. El que sí que estaba era el capitán Gabi, ¿qué cree que debe hacer para ir convocado con la Selección?

R. Poco más puede hacer Gabi, el jugador más en forma del campeonato en el último año. Admiro mucho a Del Bosque, pero con Gabi comete un error clarísimo y una injusticia enorme. No hablo de convocatorias para Eurocopa o Mundial, sino para un amistoso que le permita vestir esa camiseta. Si no se premia a los mejores, ¿para qué sirve la Selección?

P. Durante el verano, Juan Gato, compañero suyo en Cope, afirmó la llegada de Reus pese a la negativa pública del Club. ¿Cree que el periodismo deportivo necesita crear rumores?

R. Entiendo que un periodista no se puede inventar una historia de ese calibre y no tengo por qué dudar de un compañero. Cualquiera que salga diciendo que un futbolista como Reus va a venir al Atlético sabe que se está metiendo en la boca del lobo. Creo que se equivocó y cometió un error que le servirá para aprender, como me ha pasado a mí.

Además, no fue solo Juan Gato quien habló de aquello.

Rubén Uría durante la entrevista | Álex Martín
Rubén Uría durante la entrevista | Álex Martín

P. Usted es uno de los pocos periodistas que recuerdan públicamente los delitos de la Directiva rojiblanca, ¿por qué cree que no hay más voces críticas?

R. Es muy simple: contaron lo que había, la gente no reaccionó y se cansaron. Ahora cuando alguien les recuerda lo que hicieron, miran para otro lado que es bastante más cómodo.

P. ¿Cree que existen intereses económicos o profesionales por parte de la Directiva hacia periodistas para que no levanten polémica?

R. Los periodistas sabemos que cuanto mejor nos llevemos con el poder más entrevistas y primicias nos van a dar. Habrá periodistas no permeables y otros que sean receptivos. Generalizar es malo.

Afortunadamente no vivo de entrevistas, primicias o reportajes y puedo mantener mi criterio pero entiendo a otros cuyas empresas no les permitan contar todo lo que quisieran.

P. Si echa un vistazo a los medios o espacios deportivos, Real Madrid y Barcelona ocupan la mayor parte de la actualidad. ¿En algún momento pensó que era inviable continuar con su profesión si se centraba en otros equipos? 

R. Durante mucho tiempo tuve compañeros que me decían que no hablara de otra cosa que no fuera Real Madrid o Barcelona porque no vendía. Te hacía parecer un periodista de segunda. Me lo repitieron tanto que por cabezonería me negué y empecé a hablar.

Al periodismo deportivo le falta respeto por otros equipos.

P. ¿Cree que afectó a su carrera publicar un artículo en el que se vinculaba el Colegio Nacional de Árbitros y el Real Madrid?

R. Asumo que cuando escribes algo que no deja en buen lugar al Real Madrid o Barcelona, llueven críticas e insultos. No me preocupa en exceso.

P. ¿En algún momento le han traído consecuencias las críticas a Cerezo o Gil?

R. Supongo que sí, pero es algo que puede ocurrir en cualquier ámbito de la vida. No me tienen mucho cariño y lo comprendo. Les dolerá lo que digo de ellos. Si en vez de molestarles, pidieran perdón por lo que han hecho pues, probablemente nos llevaríamos mejor.

P. ¿Qué le parece que aun así se juegue un memorial con el nombre de Jesús Gil?

R. Entiendo que haya gente a la que le moleste. A mí no me molesta que haya un memorial Jesús Gil, me molesta que lo juegue el Atlético de Madrid.

P. Sin embargo, Simeone considera a Gil, según palabras textuales, como una gran persona.

R. Es normal. Esa gente ha confiado en él para ser jugador y luego entrenador.

No entendería que Simeone fuera desagradecido con las personas que han confiado en él. Eso honra a Simeone. Otra cosa diferente es que todos sabemos lo que hicieron, Simeone incluido.

P. ¿Cree que en algún momento Cerezo o Gil abandonarán el Club?

R. Algún día tendrán que irse. No por inquina personal, sino porque si no fuera por Simeone, su proyecto estaba agotado. Peor era imposible hacerlo.

Este mes de junio sería un momento perfecto para marcharse y decir: Caballeros, devolvemos el dinero que no pusimos, el que nos llevamos del caso ‘Negritos’. Nos hemos equivocado, pedimos perdón y dejamos el Atlético de Madrid.

P. ¿Qué opina sobre la actuación del mundo del deporte con la muerte de Luis Aragonés? ¿Echó en falta un homenaje por parte de la UEFA?

R. No eché de menos un homenaje de la UEFA, sino una queja formal por parte del Atlético de Madrid. Luis aquí era el oso y el madroño. Me parece una falta de sensibilidad y de respeto que recuerden a Eusebio o Di Stefano y no a un hombre que ganó la Eurocopa de 2008 y que llegó a una final de Champions donde anotó un gol.

P. Para finalizar, ¿se atreve a pronosticar la posición que ocupará el Atleti en Liga?

R. Me atrevo a decir que el Atlético estará hasta el final, peleando cualquier título. Mientras esté Simeone, habrá batallas.


Agradecemos de nuevo a Rubén Uría su colaboración para llevar a cabo esta entrevista.  

Rubén Uría|Álex Martín
Rubén Uría|Álex Martín
Anuncios

Un comentario en “Entrevista a Rubén Uría (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s