Vuelve

Más de siete años después, Fernando Torres vuelve a la que fuera su casa. El equipo madrileño pactó el pasado 24 de diciembre, en una operación a tres bandas con Chelsea y AC Milan, el traspaso del jugador al club italiano y la posterior cesión del internacional hasta 2016. Cerci se marcha en la misma condición al conjunto rossonero.

Fernando Torres con Luis Aragonés en 2001 | ABC.es
Fernando Torres con Luis Aragonés en 2001 | ABC.es

La vuelta de Torres cierra un círculo iniciado hace casi ocho años. El que fuera capitán del Atlético abandonó la ribera del Manzanares en verano de 2007 para unirse al Liverpool. El dolor y la incertidumbre que supuso su marcha hacia Inglaterra contagió a una afición que hasta ese momento debía sus últimos resultados deportivos a un delantero joven que supuso la única esperanza para un conjunto recién ascendido.

En su andadura por clubes europeos, Fernando Torres ha participado en dos Eurocopas, proclamándose campeón y anotando goles en ambas finales. En la de 2008, frente a Alemania, su gol decantó el resultado que determinaría la victoria de España. Por su parte, en 2012, Torres anotaría el tercer gol del partido, con un resultado global de 4-0 frente a Italia. Tras la final, fue nombrado Bota de Oro en dicha competición, galardón que también conseguiría en 2013 en la Copa Confederaciones de la FIFA. En cuanto a Mundiales, el delantero resultó campeón en el año 2010 en Sudáfrica y fue seleccionado por Vicente Del Bosque para el celebrado en 2014 en Brasil. Además, cuenta con una Champions League, Europa League y FA Cup, todas pertenecientes a su etapa en el club londinense. Torres vuelve a su casa, donde creció y se formó como jugador. El escaso rendimiento del italiano Alessio Cerci y la petición expresa de Cholo han sido elementos claves para que Fernando vuelva al Calderón. Torres cumplirá uno de sus sueños: jugar con el Atleti la máxima competición europea.

Este retorno se enmarca en una situación difícil para gran parte de la afición. Podríamos hablar de una historia de amor que se ha extendido durante toda la carrera profesional del delantero, que ha ofrecido innumerables gestos en diferentes situaciones como las celebraciones de la Selección, reportajes o entrevistas.  El regreso de un jugador internacional que se ha formado y ha crecido en la cantera debería ser un motivo de orgullo por parte de la afición que le arropó en sus inicios, en su marcha y lo hará cuando llegue su final.

Torres pide perdón tras anotar el tanto de empate en Stamford Bridge en semifinales de la Champions | Goal.es
Torres pide perdón tras anotar el tanto de empate en Stamford Bridge en semifinales de la Champions | Goal.es

Torres llega casi ocho años después a un Atlético que en los últimos años ha crecido inversamente proporcional al jugador.

Recientemente, el club madrileño ha ganado varios títulos a nivel nacional (Liga, Copa y Supercopa), se ha proclamado campeón de Europa League y Supercup en dos ocasiones y disputó la final de Champions el pasado año.

En el Chelsea, el madrileño anotó ocho goles y su cuenta goleadora global durante su estancia, prácticamente la mitad de los que sumara en Liverpool. En cuanto a su actuación en el AC Milan, equipo propietario del jugador tras llegar a un acuerdo con el club londinense, el delantero ha anotado un solo gol durante los últimos cuatro meses, en los que ha disputado diez partidos.

La polémica siempre ha acompañado a Torres. Las dudas y críticas vertidas sobre él ha sido un hándicap que el jugador ha sabido superar en los últimos años. Críticas desde la grada tras haber sido el segundo fichaje más caro hasta el momento de la historia de la Premier y dudas entre su rendimiento y los méritos para acudir con España a la Eurocopa o Mundial.

Los problemas se dividen en dos sentidos. En primer lugar, el transcurso de los años hace que aquel veinteañero que puso rumbo a Liverpool, ya ha inaugurado la treintena. Por otra parte, llega a un club campeón cuya directiva ha intentado configurar de nuevo a un plantel capaz de romper la oligarquía de Madrid y Barcelona. Simeone era el único capaz de volver a juntar a Torres con el Atleti, y ya está aquí. Él y su equipo, encabezado por Ó. Ortega, deberán trabajar para poner al máximo nivel a uno de los mayores ídolos del Atlético de Madrid.

La afición se encuentra dividida entre la relación deportiva y sentimental con un jugador al que todos guardan respeto y cariño, y la destrucción por parte de unos gestores cuya planificación deportiva se verá salvada, en todo caso, por la magia del cholismo.

¿Torres sí, o Torres no? Probablemente esta era la última oportunidad para volver a ver a Torres jugar con la camiseta del Atlético y para muchos supondrá un cúmulo de alegría y satisfacción al ver culminado un regreso necesario.

La parte lógica, prácticamente inexistente en la vida de un atlético, dirá que deportiva y económicamente la vuelta de Torres puede traducirse en un error.

La parte irracional abre los brazos a aquel que un día nos dio tanto y que más de siete años después regresa a la que siempre ha sido su casa.  Lloverán críticas y mofas, pero sólo el tiempo y el trabajo expondrán su dictamen.

Fernando Torres frente al Cesena | La beaute du football
Fernando Torres frente al Cesena | La beaute du football
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s